os glaciares de Groenlandia y la Antártida se deshielan a un ritmo ‘récord’
[ Translate to English ] [ Traduir al català ]
El satélite de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ‘Icesat’ ha revelado que el hielo de los glaciares de Groenlandia y de algunas zonas de la Antártida se derrite a un ritmo ‘récord’, lo que provoca la preocupación de los científicos que alertan de las “importantes” consecuencias que tendrá este fenómeno en el futuro en relación con el aumento del nivel de los océanos. Según publica hoy la BBC, un equipo de expertos británico concluyó, tras estudiar los datos del satélite, que la fusión completa del hielo de Groenlandia “elevaría el nivel del mar alrededor de siete metros”. “Todos los glaciares que están cambiando rápidamente son los que desembocan en el mar”, explicó recientemente el investigador de la British Antarctic Survey (BAS), Hamish Pritchard.
Igualmente, apuntó que la “rapidez” con la que algunos de los glaciares se dirigen hacia el mar, “supera con creces la velocidad máxima a la que el hielo puede ser devuelto a la tierra a través de la precipitaciones”. Los ejemplos “más gráficos” del deshielo proceden de la Península Antártica, principalmente de una región que presenta un nivel de calentamiento mayor que el resto del continente.
No obstante, en muchos otros puntos, tanto de la Antártida como de Groenlandia, las formaciones de hielo “están siendo confrontadas” por aguas más cálidas que están erosionan sus frentes. Además, el equipo explica que la ruptura de las barreras heladas flotantes que normalmente constriñen el flujo de los glaciares “también contribuye al deshielo acelerado, así como el aumento de la temperatura del aire”.
81 GLACIARES SE DERRITEN A UN “RITMO INUSUAL”
En este sentido, la investigación muestra que, de los 111 glaciares analizados, el grosor de 81 de ellos “adelgaza a un ritmo dos veces más rápido que el hielo de situado a su alrededor”. En el caso de la Antártida, este adelgazamiento se da de forma “masiva”, en las capas de la zona oriental, mientras que el hielo de la Antártida occidental muestra un “panorama mixto”.
“Uno de los grandes asuntos que preocupan ahora a la glaciología es obtener modelos fijos que sirvan para predecir el modo en que se derriten las capas de hielo, para poder dar una explicación certera a estas observaciones”, señaló otro de los autores del estudio, el doctor Pritchard.
Finalmente, el equipo investigador exigió “mejores herramientas” para explicar cómo los cambios en el comportamiento de los glaciares afectará el nivel del mar y advierten de que esta “dinámica de adelgazamiento” va propagándose por todas las latitudes de los territorios helados del planeta.
Fuente: EuropaPress
27 setembre 2009 | Palabras clave: Antártida, Groenlandia | Sección: Calentamiento global, Zonas polares y glaciares
Algunos comentarios sobre gente:
Ana Isabel
novembre 18th, 2009 at 12:47 am
En fin es grato ver que alguien utiliza el cerebro para opinar. He leído otros artículos y me parece increíble que a estas alturas haya personas y encima estudiantes de ciencias medioambientales quieran omitir la “mano” humana en el calentamiento global, de todos modos es típico del ser humano hacer este tipo de apreciaciones y poner ejemplos ambiguos… como que ya hemos pasado por otras épocas de calentamiento y los vikingos buscando el bacalao llegaron a otras costas…. en fin entre otras cosas no vamos a poder ni buscar bacalao porque entre otras muchas cosas también nos estamos cargando el mar. No es sólo por la liberación de CO2 al medioambiente por lo que estamos desequilibrando todo, TODO, si no porque estamos deforestando y esto todavía favorece más al cambio climático de dos maneras, una: liberando en los incendios cantidades enormes de exceso de carbono y dos: ayudando a la desertización con excased de lluvias… a estas alturas todavía no nos entra en la cabeza que todo en el planeta TODO ESTA INTIMAMENTE RELACIONADO Y ES UNA RELACION DELICADISIMA, dado que somos una especie tosca todavía no se han dado cuenta ni quieren dársela ya que el ser humano si peca de algo es de dejadez inmunda y está más pendiente de sus comodidades y de su economía ajena al planeta y sigue metiendo la cabeza bajo tierra pensando que de ese modo escurrirá el bulto y así no pasará nada incluso “brillantísimos” estudiantes de ciencias ambientales tienen las “luces” de indicar que no está nada claro que nos estamos cargando el planeta y que además que el calentamiento favorece a la producción de trigo y que habrá que pensar en como sacar partido….¿? (hay gente que pierde el tiempo en medioambiente cuando realmente debería ocupar sitio en economía…) eso muy bien pesando siempre en la economía insostenible de las energías fósiles y de nuestra política beligerante que sólo hace que tirar el dinero en armamento y pruebas militares que demostradamente se han cargado ecosistemas con sus pruebas vomitivas, eso está muy bien que los que estudian medioambiente piensen en la economía será un buen seguro para que todo se vaya al traste ya que para ser sincera y no soy nada alarmista y nada apocaliptica (soy atea y además una persona bastante fría) y con toda mi frialdad digo muy pausadamente y tranquilamente que no nos queda tiempo ni para decir siquiera idioteces y las decimos por doquier. Está “bien” la observación del trigo de seguir así será el fin de los celiacos ¿no? si hay que tener sentido del humor es mejor que sea ácido, ya que lo más triste es que lo mío es un chiste intencionado y el comentario del que estudia iba en serio….
Francamente veo muy dificil que nada tenga arreglo ya que el paso vital es asumir nuestra responsabilidad en el dramático cambio climático, deforestación y extinción de especies de a una velocidad 1000 veces mayor de la natural y no lo hacemos, el resultado de la ecuación es sencillísimo la negligencia absoluta y nos vamos al traste y esto no es lo peor, lo peor será que todo va en cadena (y seguiremos sin verlo ya que nos ciega en el punto de acabar con todo la codicia y al final de la secuencia de nuestras consecuencias EL MIEDO y la soberbia de pensarnos lo más superior que pisa la tierra), serán el ego, la codicia y la cobardía la que acabe no sólo con el hombre si no con todas las especies conocidas que no tienen culpa de nada. Una vez que se caliente todo el planeta incluida siberia ya no será sólo el drama de los polos también se descongelará el permafrost que bajo de si guarda una extensa capa de gas metano peor que el CO2 y… ¿que pasará?, ni lo saben, lo más dramático es que ni lo saben. Nos quedan menos de diez años y seguimos cuestionando si somos o no culpables de lo que le estamos haciendo a nuestra tierra a nuestra madre a nuestro hogar?, esta pregunta es la típica que podría hacerse un parricida inconsciente más que el ser “más inteligente del planeta” el inteligente se da cuenta cuando “mete la pata”…. no nos va a dar tiempo aunque tuviéramos de margen 1000 años ya que el peor problema que tiene la especie ¿sapiens? es precisamente que no sabe pensar y por lo tanto hasta lo que tiene delante de sus propios ojos no es CAPAZ DE VERLO, los ojos son los que miran pero es el cerebro el que VE…. si no hay suficiente cerebro y sobre todo pocas ganas de asumir y responsabilidad cero jamás podrán ver ni que tienen un problema y esto es lo peor ya que esto es lo que hace que no se tomen medidas. La cruda realidad es que la vida en la tierra peligra por la falta de capacidad de una especie medio imbécil que sólo ha desarrollado una inteligencia justa y rudimentaria para destruirse y de paso destruirlo todo. En parte tienen razón quines se inclinan en pensar que el cambio climático no es por culpa de la humanidad… ya que un idiota no es culpable de ser un INCAPAZ.